Si bien el uso de quitaesmalte es método más rápido y eficaz para sacar el esmalte, el contenido de acetona de este producto puede generar resecamiento y/o atentar contra la salud de las uñas y cutículas. Existen métodos alternativos, menos dañinos, para quitar el color sin efectos secundarios.
Los expertos recomiendan seis técnicas probadas que resultan más amigables para las manos. Antes de implementarlas, se sugiere sumergir las uñas en agua tibia para aflojar el esmalte.
1. Frotar con alcohol
El alcohol isopropílico o el desinfectante de manos son excelentes opciones para remover el esmalte sin necesidad de acetona. Martha Stewart, la manicurista de famosos y fundadora de Nails of LA Brittney Boyce, recomienda aplicar un poco de alcohol en una bolita o disco de algodón, colocarlo sobre la uña y dejar reposar unos 10 segundos.
Luego, se debe frotar suavemente de un lado a otro. El esmalte debería salir rápidamente. En caso de urgencia, el perfume a base de alcohol puede funcionar, pero hay que tener en cuenta que se necesitará más cantidad y que el aroma puede ser intenso.
2. Vinagre y jugo de naranja
Una mezcla casera de jugo de naranja y vinagre blanco es otra alternativa. Amy Ling Lin, fundadora y directora ejecutiva de Sundays, aconseja combinar partes iguales de ambos ingredientes. Al igual que en el proceso anterior, hay que sumergir un poco de algodón en la mezcla, presionar sobre la uña durante unos 10 segundos para ablandar el esmalte, y luego retirarlo arrastrando el algodón hacia abajo.
3. Limón
El limón, por su acidez, también puede ayudar a eliminar el esmalte. Hay que aplicar una rodaja o jugo de limón sobre las uñas y déjalo reposar para ablandar el esmalte antes de frotar. Este método debería evitarse si hay pequeños cortes o grietas en las cutículas, ya que puede provocar ardor.
4. Laca para el cabello
La laca para el cabello en aerosol es otra de las soluciones efectivas para quitar el esmalte. Brittney Boyce confirmó que esta técnica funciona, especialmente si hay derrames. Solo se debe envolver el algodón con laca en la uña. Además, este producto puede quitar el esmalte de alfombras o telas sin decolorarlas.